Acción de EE. UU. en Venezuela tiene consecuencias crediticias limitadas, pero aumenta tensión geopolítica

Si bien el impacto inmediato en la macroeconomía, las empresas y el crédito bancario de la operación estadounidense en Venezuela es limitado, los posibles efectos a largo
plazo incluirían los planes de aumentar la producción de petróleo de Venezuela y posibles repercusiones en la migración regional, el comercio y la inversión. De manera más inmediata, el aumento del riesgo geopolítico seguirá siendo una característica estructural del entorno crediticio, lo que reforzará la incertidumbre en América Latina.

» El gobierno de Venezuela, bajo la presidencia de Delcy Rodríguez, probablemente mantenga la continuidad política tras la destitución liderada por EE. UU. del líder Nicolás Maduro, quien gobernó el país durante muchos años. Sin embargo, la gobernanza y la estabilidad de Venezuela son precarias, y una posible ruptura dentro de las diferentes facciones del poder podría desencadenar una agitación económica y política, con repercusiones en toda la región, incluyendo un aumento de la inmigración y disrupciones del turismo a países vecinos. El gobierno venezolano ha seguido acumulando atrasos en el pago de deuda desde su incumplimiento en 2017.

» La acción unilateral de EE. UU. en Venezuela marca un cambio decisivo hacia un enfoque más intervencionista y menos restringido de los asuntos internacionales. También señala un enfoque renovado de reafirmar la influencia de EE. UU. en el hemisferio occidental, incluidos los esfuerzos para contrarrestar la influencia de China en América Latina. La perspectiva de futuras acciones de EE. UU. contra el tráfico de drogas y los acontecimientos en Venezuela configurará la dinámica de la política interna, particularmente ante las elecciones en Perú, Colombia y Brasil en 2026.

Este reporte es una traducción del original titulado Political Risk – Latin America & Caribbean:US action in Venezuela has limited credit fallout but elevates geopolitical tension publicado el 07 enero 2026.

» La destitución de Maduro no afecta los precios del petróleo a corto plazo ni la calidad crediticia de las compañías calificadas de petróleo y gas. Venezuela posee algunas de las reservas de crudo pesado sin explotar más grandes del mundo, pero su producción es limitada y un aumento sustancial del suministro requeriría años de inversión y reconstrucción operativa. El crudo venezolano que llegue a EE. UU. ejercería presión sobre los precios del crudo pesado, lo que beneficiaría modestamente a las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo que están especialmente equipadas para manejar crudo pesado en el corto plazo, mientras que ejercería presión sobre los productores canadienses. El atractivo de Venezuela para las grandes inversiones dependería de una mejora sustancial de varios años en la seguridad del país y la confianza en la inviolabilidad de los contratos.

» Pocos bancos o empresas no petroleras extranjeros calificados están expuestos a Venezuela. La generación de ingresos en Venezuela es insignificante, incluso para quienes realizan negocios allí. Los bancos latinoamericanos, e incluso las instituciones con enfoque comercial, tienen poca o ninguna exposición directa a Venezuela. Los bancos chinos y colombianos tienen poca exposición crediticia a Venezuela. No esperamos que los recientes acontecimientos en Venezuela tengan importantes implicaciones crediticias para el sector de infraestructura de Colombia.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio

Suscribite al newsletter

Y subite a la nave de FANDOM