María Fernanda Alonso se incorporó como miembro del Comité de Carga de IUMI y destacó este rol como una oportunidad clave para representar a ALSUM, aportar la visión latinoamericana al debate global del seguro de mercancías y fortalecer el intercambio de conocimiento y experiencias entre mercados.
- ¿Qué significa incorporarte al Comité de Carga de IUMI?
Creo que es un privilegio poder representar ALSUM ante IUMI. Primero porque implica escuchar las preocupaciones y las necesidades de nuestra comunidad y también compartir el punto de vista de nuestra región ante el mundo entero en cuanto al seguro marítimo. Y a nivel personal, bueno, es un honor sentarme a la mesa con profesionales de alto nivel y compartir mi punto de vista, que también representa el de todos ustedes. Es importante recalcar que también es una gran responsabilidad, porque no es una representación pasiva, sino que es una contribución activa de ida y vuelta. Entonces, la idea es que IUMI pueda ver que ALSUM está enriqueciendo la visión global y que ALSUM pueda conocer los temas más relevantes y las preocupaciones del resto del mundo. Esto también es una oportunidad de mostrar todo lo que hacemos en América Latina, que lo hacemos muy bien, y demostrar nuestros conocimientos al resto del mundo.
- ¿Cuál es el rol de este comité y cuál es su relevancia para el mercado asegurador marítimo?
Bueno, es muy similar al Comité de Carga de ALSUM. El Comité de Carga de IUMI está conformado por profesionales del ramo de los mercados más importantes a nivel mundial, que están representados dentro de la asociación y el comité se dedica a monitorear todo lo que son los temas más importantes para la industria del seguro de mercancías y trabaja activamente para incrementar el conocimiento del ramo en todos los miembros de la asociación. Especialmente busca cumplir lo que es la misión de UMI, que es desarrollar una visión del ramo e influir a través de la concientización de temas relevantes para las aseguradoras. Algo que esmuy importante diferenciar es que mientras que en ALSUM el comité incorpora miembros y afiliados ,siendo que los afiliados brokers, ajustadores, abogados, administradores de riesgo, etcétera; en IUMI son únicamente suscriptores de transporte de mercancías.
Esto es algo que es muy diferente. Ambas formas de trabajo son muy efectivas y la dinámica de escucha activa es muy parecida, pero la forma de trabajo es diferente. Entonces, esa dinámica distinta lo hace un poquito diferente y lo hacetambién interesante. En cuanto a la relevancia, los comités son un poco como el termómetro de los mercados, nos permiten visualizar tendencias comerciales o técnicas o también temas legales como es el caso de la inflación social. Del mismo modo, ponen de manifiesto la problemática que puede existir en algún mercado, sirven como una alerta para otros mercados y nos permiten actuar de manera preventiva. Es muy importante que también nos ayudan cómo para aprender de experiencias ajenas. La relación entre países en nuestro ramo es parte del día adía, porque los comités de carga de IUMI o de ALSUM nos permiten también ver los temas que pueden afectar las decisiones de los suscriptores en el día a día en el escritorio, creo que también eso es muy importante.
3. ¿Cómo crees que esta participación puede aportar a Latinoamérica?
Bueno, en cuanto a lo que IUMI puede aportar a Latinoamérica, creo que si te respondí con la pregunta anterior, pero creo que es hora de ir como mucho más allá y no nada más pensar en qué es lo que IUMI nos va a dar a nosotros, sino también qué es lo que significa para nosotros y cómo podemos nosotros contribuir a IUMI. Latinoamérica es realmente un tesoro, o sea, tenemos gente, tenemos cultura, cada país es único y representa retos individuales que fuera de nuestra región no se conocen. Entonces en ALSUM tenemos el expertise de esa región, en Latinoamérica se desarrolló todo el tema de Risk Management antes que en cualquier otro lado, en Latinoamérica sufrimos el tema de robo antes que en cualquier otro lado, entonces, mientras que en algunos países están sufriendo por esto, o sea, nosotros ya le hemos dado 40 vueltas al tema. Nuestro expertise, eso es algo que nosotros podemos dar y que sirve muchísimo. Creo que es una oportunidad de mostrar al mundo qué es lo que somos y todo lo buenos que somos.
4. ¿Qué oportunidades encuentras para ALSUM y sus afiliados desde este espacio en IUMI?
Creo que hablando de sus afiliados sería lo más relevante, o sea, para la comunidad de ALSUM, porque a nivel organismo, a nivel asociaciones, a nivel comités, creo que hay mucho, pero no todo el mundo ve lo que pasa en los comités, pero a nivel asociado, IUMI es una fuente de conocimiento constante, nos está acercando al resto del mundo y nos permite conocer las preocupaciones de los profesionales de otros países, es un espacio de relacionamiento, entonces también te permite enterarte de quién está del otro lado para poder mejorar tu nivel técnico y aprender del negocio en eso.
Algo que siempre hablo con los suscriptores es importante crear tus redes de apoyo, no nada más para las mujeres, sino también a nivel suscriptores para todos es importante porque a lo mejor un día tienes un embarque que va a ir a Baren y no sabes qué hay en Baren y a lo mejor por ahí tienes un contacto y le puedes decir «oye, fíjate que tengo tal cosa que va a ir a tu país, qué me tiene que preocupar». Y por supuesto, si tienen alguna pregunta o alguna duda, yo tengo la mejor disposición para platicar con ustedes, para darles a conocer qué más pueden hacer en IUMI.
FUENTE: ALSUM. Entrá a la nota ACÁ